1/27/2014

EL JUEGO DE ENDER RESEÑA DE LA NOVELA CORTA



Apenas pude ver la pelicula de Ender's Game o El Juego de Ender en el cine y como fan de las novelas les presento esta reseña.


El Juego de Ender existe al mismo tiempo en dos versiones escritas: La novela corta (alias la versión para niños) y la novela.


INTRODUCCION A LA NOVELA CORTA : En 1977 en la revista Analog se publica una novela corta o novelette llamada Ender's Game, esta obra adquiere pronto el status de culto entre los lectores jovenes de los Estados Unidos.


RESUMEN DE LA NOVELA CORTA (ALERTA CONTIENE ALGUNOS SPOILERS)


Ender Wiggin es un comandante de 11 años de edad, está aleccionando a un grupo de novatos en la Escuela de Batalla. La edad de los novatos va de los 6 a los 9 años. Conocemos a Bean que será luego gran amigo de Ender. Estos soldados-niños entrenan jugando un juego donde se ganan posiciones en un entorno sin gravedad. Ellos forman parte de una especie de liga en la que los pequeños ejercitos de niños practican el combate entre naves espaciales disparando armas paralizantes mientras nadan en la antigravedad.


Hay dos militares adultos que están pendientes de Ender: El Capitán Graff un militar joven un poco gordo y el Teniente Anderson, ambos discuten sobre los problemas de Ender que siendo niño es más viejo mentalmente que ellos.

Se organizan una serie de batallas para llevar al límite al Ejercito Dragón. Ender es el mejor comandante de la Escuela de Batalla. Tras una serie de victorias es transferido a la Escuela de Mando lo cual reafirma su genialidad ya que saltaron 5 años de estudios para ponerlo ahí.

Bean medita que algo grave está pasando en la guerra de verdad para la cual ellos están siendo entrenados.

Ender viaja para ser transferido a su nueva escuela. Ahi nos enteramos que nunca había salido al mundo exterior y por primera vez ve árboles, perros y en fin al mundo que es desconocido para Ender. Los niños soldados del futuro nacen y se crían en un entorno militar desde su nacimiento.

La escuela de Mando es una estación espacial, ahí le explican a Ender que es el Ansible: un transmisor de alta tecnología que transmite señales de voz y datos más rápido que la velocidad de la luz y permite al Comando dar ordenes en tiempo real a las naves que han sido lanzadas hace 100 años y están en el frente de batalla a 100 años luz de distancia.

Ender aprende a usar al Simulador de batalla, un dispositivo que es como la cabina de una nave espacial y ahí Ender aprende a mandar a distancia a la nave de comando del frente de batalla.

Una mañana Ender descubre que lo han encerrado con llave, en su cuarto hay un hombre viejo que lo golpea. Ender trata de apaciguarlo pero los golpes siguen. El nuevo maestro sólo deja de golpearlo hasta que Ender le da un golpe bastante severo lo cual era parte de la lección . El maestro se llama Maezr.


Tras recuperarse un poco de la golpiza Ender es puesto al mando de su antiguo Ejercito Dragón. Los chicos ahora pilotean naves espaciales simuladas. El juego es contra un enemigo que tiene una esfera al fondo. Maezr Rackham le explica a Ender que las armas de cada bando son desintegradores de atomos y sólo se pueden usar contra las naves enemigas, nunca contra la esfera de otra forma el enemigo haría lo mismo contra ellos.

Las batallas en el simulador siguen y Ender se consume por la tensión. La flota enemiga en la simulaciones supera a la de él en proporciones cada vez más mayores. Maezr revela a Ender varios secretos estratégicos: El enemigo atacó primero a nuestros mundos, la humanidad perdió a muchos jovenes pero el enemigo se retiró. La humanidad contraataca para que la invasión no vuelva a suceder. La batalla se libra ahora en los mundos natales del enemigo..

Ender empeora más y más, se está autodestruyendo pero sigue jugando las batallas en el simulador. Llega un examen importante y llegan observadores adultos. Esta vez de fondo está un planeta. La regla es no dispararle al planeta. Ender no jugará contra la computadora sino contra Rackham. Ender juega muy mal: está agotado en todos los sentidos. La flota que le asignan a Ender es la más grande que ha tenido pero el enemigo se multiplica y sus movimientos no pueden ser analizados. Bean le recuerda a Ender que ellos ganaban las batallas en la escuela rompiendo las reglas. Ender le dispara al planeta... El planeta se desintegra y junto con todas las naves enemigas y la flota de Ender. Ender adormilado apaga el simulador.

Atrás de él los obsrvadores adultos celebran, otros lloran de alegría. Rackham y Graff le explican a Ender que el juego no es un juego que él ha sido comandante de la flota, que ha ganado la guerra destruyendo al mundo natal del enemigo. Ender reacciona disgustado se siente usado. Los adultos le dicen que ellos asumiran las responsabilidad pero él no se siente nada bien. Bean le recuerda que aún son niños.

Graff y Anderson pasean en un parque, hablan sobre que van a contratarlos en empresas privadas ya que la guerra se acabó. Ven a dos niños jugando a dispararse y sonríen.


MI OPINION DE LA NOVELA CORTA

Es una gran historia, está contada con habilidad. Las razones para conquistar tantos fans jovenes (y no tanto) son: Es fácil de leer; tiene pocas páginas; el protagonista y personajes son niños soldados; los videojuegos son parte de la trama: la historia es buena y el elemento ciencia ficción se sostiene.

El mejor consejo que les puedo dar es que la lean ya sea en la traducción o en su versión original en inglés.

PUEDES leer la novela corta copiando y pegando este link

http://lolabits.es/fengchuishaster/Documentos/Libros/6000+libros/libros+C/Card*2c+Scott+Orson+-+El+juego+de+Ender+(novela+corta),3090025.htm


OTROS DATOS

En una entrevista a la revista Wizard más o menos por el año 2000 (la recuerdan??) le preguntaron al Sr Card que se sentía que la novela corta estuviera en la lista de libros que tienen que leer los alumnos de secundaria de Estados Unidos. El autor contestó que Ender's Game es la carnada para que los alumnos lean otros libros más clásicos








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