6/01/2014

EL DILEMA DE ROGUE O INTENTO DE ENTENDER EL EXITO DE LOS X-MEN

Los X-MEN han sido un titulo de Marvel que año tras año desde su segunda temporada que inicia en 1975 se coloca en los primeros lugares de ventas entre los comics en los Estados Unidos.

El exito del comic puede tener muchos factores: Buen dibujo, buen diseño de personajes (que se vean bien en dibujo), buenos guiones, etc etc. Sin embargo hay otros comics de Marvel que tienen las mismas características. La pregunta es ¿Cómo diablos los X-MEN se mantienen en el numero 1 durante 40 años?

Mi respuesta es: Porque los X-MEN son un comic que va más allá del deber de un cómic (que es ser entretenido e interesante y ya) y se encarga de algunas "misiones" que sólo han logrado con éxito obras de grandes novelistas. Una de estas misiones es cuando una obra de arte enseña a sus lectores una verdad humana.

Los X-MEN nos enseñan a no ser racistas y a identificarnos plenamente con las victimas del racismo.

Si tomamos la palabra "mutantes" en los comics de los X-MEN y los cambiamos por otra palabra que designe a un grupo o individuo que es discriminado se puede ver más claramente. Para comprobar esta teoría tomen su comic de los X-MEN más cercano o pongan su dvd o blu-ray y cada vez que aparezca la palabra mutante sustituyanla por "negros", "mujeres", "minusválidos", "latinos" (ojo, uso estos nombres sin ánimos de ofender a nadie sólo cito grupos de personas que han sido discriminadas en algún contexto)

Los X-MEN de repente se convierten en los discriminados por excelencia, la gente los odia por ser diferentes y ellos sufren por ello porque su mutacion o situacion de ser discriminados viene desde su nacimiento. Si ponemos más atención vemos que esos "negros" , "mujeres" "gays" o "latinos" tienen poderes que nadie tiene, son más bellos que el resto de la humanidad y aparte de eso están luchando no para vengarse sino para ayudar a esa misma gente que los odia.

De aquí podemos brincar al llamado "Dilema de Rogue" Esta X-Man es de las que menos soporta sus poderes mutantes porque no puede tener relaciones personales ni sexuales, asi que en varias series se le ha ofrecido o ha caído en la tentacion de recurrir a una "medicina" que le quite lo mutante. La lección es que al negro no le podemos quitar su color de piel (ni debemos) y es aberrante pedirle a una mujer (y a un hombre o a cualquier persona) que tome una droga milagrosa para dejar ser quien es.

La lección final es que hay que aceptar a quienes son diferentes a nosotros. Aquellos que son racistas (los "malos" en los X-MEN) se pierden grandes cosas que los discriminados (los X-MEN) pueden dar como personas.

Cuando una creación humana enseña algo sin enseñarlo directamente (sin libros de texto) se dice que ha llegado a ser una obra de arte. Shakespeare lo logró una y otra vez con sus dramas y tragedias. Y muchos escritores "serios" también lo han logrado en todos lo géneros literarios. Chris Claremont lo logró con los X-MEN.